Por Amélie Lafortune
Masoterapeuta en el Centro Holístico Óom
La vida cotidiana moderna e industrializada nos trae una panoplia de fuentes de estrés. Más bien el mundo industrializado valora el trabajo, la eficiencia, la productividad como signos de éxito y de reconocimiento social. ¡Claro! Es necesario trabajar para poder comprar algo de comer y poner un techo encima de uno. ¡Claro! Hay un estrés estimulante. Pero también el estrés puede ser muy dañino para la salud física y mental.
En este artículo, veremos a que nos puede llevar el estrés, pero más que todo, como prevenir, a través del masaje sueco terapéutico, que el estrés nos arruine la vida.
¿Como se sienten Fulano y Fulana cuando están estresados? Tienen dolor de cabeza y hasta migrañas; tienen ganas de echar todo de un lado, desmotivados, de mal humor; tienen problemas con su digestión, dolores musculares, etc. Estos síntomas son típicos. La hipertensión también puede surgir con el estrés, así como los problemas respiratorios. Cuando esos síntomas se mezclan con el sedentarismo y una alimentación deficiente, frecuentemente asociados con horas extensas de trabajo en la oficina, ¿que sucede? ¡Aouch! Enfermedades crónicas, cáncer, etc. Y luego ¿Qué, ya nos damos por vencidos? Es el mal del siglo y ¿que podemos hacer? Pues muchas cosas se pueden hacer para prevenir las consecuencias del estrés. Una de las muchas, es darse el tiempo y la posibilidad de recibir un masaje.
¿Cómo me puede ayudar el masaje sueco terapéutico?
El masaje sueco actúa con diferentes grados sobre cada sistema del cuerpo humano. Aquí nos concentraremos en los sistemas nervioso, muscular, digestivo, cardiovascular, articular y tegumentario. En una primera parte pintaremos un retrato de cuales son los efectos fisiológicos del masaje sueco. En un segundo tiempo, en otro artículo, veremos más a fondo como actúa el masaje en relación con el funcionamiento del cuerpo, y cuales son las enfermedades en que puede apoyar el masaje sueco terapéutico.
Efectos del masaje en mi cuerpo
De manera general, el masaje sueco ayuda a evacuar las toxinas del organismo. El metabolismo del cuerpo produce toxinas, desechos. En efecto, todas las células, ya sean las que están en los músculos, en la sangre, en el estómago, en la piel, etc., producen toxinas que tenemos que eliminar para quedar con buena salud física.
El masaje sueco también es muy poderoso en el sistema nervioso. Favorece la relajación, disminuye el estrés, los efectos de la depresión, favorece un sueño reparador. En el sistema muscular, el masaje sueco permite deshacer las tensiones musculares, y nutre las fibras musculares, llevando oxigeno y nutrientes a las células musculares. También puede aumentar el tono muscular cuando el ritmo del masaje es rápido y estimulante. El sistema cardiovascular también saca provecho del masaje sueco. Este tipo de masaje favorece una mejor circulación de la sangre, ayudando la sangre a regresar al corazón. También ayuda a bajar la presión arterial con maniobras lentas y continuas. Las maniobras utilizadas en el masaje sueco permiten la hiperemia, lo que es un aflujo de sangre en la zona tratada. La piel se pone roja y caliente. Esa hiperemia permite la llegada de nutrientes y oxígeno en la zona tratada: a los músculos y a la piel. Así permite una mayor flexibilidad de los mismos.
Cuando nuestro cuerpo esta relajado ¡todo se relaja! ¿Te has dado cuenta de que cuando estás estresado no vas al baño? Por medio de la misma relajación que permite el masaje sueco, también favorece el tránsito en el intestino y una mejor regulación de la digestión.
El maso-terapeuta certificada en masaje sueco manipula los músculos pero también sus puntos de origen en los huesos (tendones y ligamientos). Por lo tanto, el masaje sueco mejora la amplitud de tus movimientos.
Ya hemos visto varios beneficios del masaje sueco terapéutico, Hubiéramos podido hablar de como mejora la respiración y la circulación de las hormonas. Creo que ya sabemos bastante para constatar el bien que nos hace tomar un tiempecito de nuestras vidas para relajarse y cuidar de nuestro cuerpo físico. El cuerpo físico, nuestra mente y nuestro espíritu nos lo van a agradecer mil veces sintiéndose y estando más saludables.
Por venir: El masaje, el cuerpo físico y sus enfermedades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario